domingo, 29 de mayo de 2011

RESIDENCIA DE LA FAMILÍA RUÍZ GUERRA.

A pesar del transcurso de los años y de los cambios innovadores que se han venido dando en toda Colombia, Sahagún Córdoba aún conserva sus costumbres, y algunos aspectos arquitectónicos como algunas casas coloniales.
Por esta razón la Normal superior Lácides Iriarte de parte de los estudiantes de la formación complementaria con la orientación del profesor Rovin Alba, decidimos hacer una investigación a estas viviendas para reconocer, recordar y mejor aún, revivir los recuerdos que le invaden.
A continuación les presentare una descripción tal vez no muy bien detallada pero si lo suficiente para ilustrar acerca de ella; en el barrió El Carmen de este se construyo una casa que tiene alrededor de 82 / 95 años de antigüedad, no se con exactitud quien la construyo pero sé que su primer habitante se llamó Júlia Arrieta (fallecida), después  paso a manos de la señora Lina De La Osa quien duró 34 años viviendo allí y luego por motivos de salud le tocó desalojar esta propiedad  y viajar fuera de sahagún; fue entonces cuando la compro el señor Diego Ruíz Soto (fallecido), en compañía de su esposa Berta Ruiz, quien, actualmente está viviendo con su hija Eufemia Ruíz Guerra. Esta casa está hecha de bahareque, estiércol de vaca, y algunas de sus paredes repelladas con cemento, con un color anaranjado bastante suave, sus puertas y ventanas son de madera pintadas de color caoba, con sus respectivos horcones, parte de su techo está en palma y zinc, tiene baño, sala y comedor. La entrada principal de la  propiedad de la cual se habla está dividida en dos puertas.
 Me conto la señora que cuando su papá compro esta casa tuvo un costo de $2500 pesos y que ahora su valor aproximado es de 17 / 23 millones de pesos, también comento que se sentía feliz  viviendo allí y más si su casa es punto de atención en la cual se llega hacer una investigación.

Y para finalizar quiero opinar algo corto sobre esta investigación, bueno la verdad aunque suene de cajón me gustó este proyecto ya que por medio de este y las demás recopilaciones de datos del resto de viviendas antiguas que investigaron mis compañeros pude conocer esa importante historia que tiene este lindo pueblo, y que ojala todas estas reliquias de casas que aún se conservan en nuestro municipio sigan y no se queden en los recuerdos o peor en el olvido. Sería maravilloso que la siguiente generación las pueda ver.



                                                FOTO DEL FRENTE DE LA CASA.



                                              PARTE INTERIOR DE LA CASA.



                                               ARIEL, ALBERTO Y MIRNA.


                                          TECHO EN LA PAETE INTERIOR.





LA SEÑORA BERTA RUIZ Y LA PROFESORA  ADRIANA CAUSIL GUARDIOLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario