domingo, 29 de mayo de 2011

CASA DE FAMILIA SEÑA E HIJOS CARRERA 12 TRANSVERSAL 13

Al Sur del municipio de Sahagún córdoba como en cada una de sus hermosas calles se encuentra ubicada una casa con un estilo arquitectónico muy antiguo la cual llama la atención y causa admiración por todos los que transitan por ahí. En estos casos nos referimos a la humilde pero acogedora vivienda de la  familia Seña.
La cual es una vivienda muy antigua, construida por maestro de obra Rafael Tano desde el año de 1941; esta estuvo avaluada por un costo de 40 pesos, como lo relata sus actuales y únicos propietarios quienes en busca del anhelado sueño de toda familia como es el de tener una vivienda propia desearon levantar el nido donde crecerían sus hijos y con ellos todos sus sueños y deseos.
Por ende la familia seña todavía conserva ese sueño intacto; sin hacerle nunca antes una remodelación cuidando cada unos de los rincones de su humilde morada.

fachada externa de la casa

El estilo de esta casa es de un aspecto  de tipo colonial, Con paredes de pencas desnudas o con Bahareque (Masa compuesta por el excremento de las vacas y tierra).
Su armadura en varetas y listones con techos de Zinc muy altos para dejar que el aire caliente escape. Algunas tienen sobre techo para dar más frescura.

techo en zinc



techo en zinc y bahareque con calados para una mejor ventilacion


Sus puertas y ventanas nos llevan a aquellos tiempos en donde aun nuestros abuelos abrían las puertas de par en par para respirar el aire puro que traía paz y tranquilidad a su hogar, estas puertas llamadas doble hojas, llamadas así para ese entonces eran fabricada con madera tolua asegurando al interior con bolillos y trancas de madera pesada y la decoración de estas eran calados hecho con esta misma.  


puerta de madera tolua



ventana con bolillos


Se puede decir que esta casa es de gran valor  cultural e histórico para la comunidad sahagunense. 
“Soy parte de la cultura de mi pueblo porque la cultura engrandece al hombre”.

imagen panoramica de la casa



POR: GISSELLE AYAZO. III.A



No hay comentarios:

Publicar un comentario