domingo, 29 de mayo de 2011

FAMILIA REGINO OYOLA...CALLE 12 KRA: 13

En el municipio de Sahagún las brisas frescas todavía traen recuerdos de aquellos viejos pero bellos momentos en que al entrar a una casa se respiraba ese olor de estiércol húmedo y arena, arena que un día acaricie con mis hermosos pies.
A todos estos recuerdos se suman las innumerables bellezas arquitectónicas que decoraban las hermosas calles de mi pueblo, casas con diseños que atraen la atención de las nuevas generaciones, pero para aquel tiempo eran simples y humildes viviendas en donde se refugiaban del frio inclemente de la sabana cordobesa.
Ya quedan atrás esos tiempos en donde los vecinos compartían los patios, bebían café por las tardes y esos relatos aventureros de nuestros abuelos al atardecer.
Una hermosa tarde de verano recorriendo las calles de mi pueblo, bajo aquel ocaso mis ojos centraron su atención en una amplia y acogedora casa, a la que sin dudar mi mente se transporto a esos tiempos de antaño, me acerque a ella y una señora con sonrisa cálida y cariñosa sin duda alguna con muchos años de experiencia que se reflejaban en esas canas blancas atendió muy amablemente a todas mis preguntas.
fachada de la casa
La casa de la familia REGINO OYOLA fue construida aproximadamente desde el año de 1931, el lote para la construcción tuvo un precio de 5 chivos (centavos) como lo cuenta la señora Carmen Regino, la construcción de la casa estuvo avaluada por un costo de 3.600 pesos, y fue dirigida por el maestro de obra Pedro Alejandro Yánez; además cuenta la señora Carmen que ésta a su vez no ha tenido ninguna remodelación, cuida y mantiene intacta la herencia de su madre la Sra.: Trinidad Regino.
Sus paredes son de bareheque repelladas con estiércol húmedo mezclado con arena  y techos con palma amarga. La cual le da un ambiente lleno de frescura para sus propietarios.
                                                       paredes de bareheque

Las puertas y ventanas  que comúnmente  eran utilizadas en aquellos momentos eran las famosas  doble Hojas. Dándoles un estilo clásico y ligero en  las fachadas.

                                                                 puerta de entrada

ventana



Para resaltar todos estos monumentos históricos que forman parte de nuestro municipio, un grupo de maestros de la formación complementaria se dio la tarea de indagar y con ello crecer en su labor y sumar una experiencia investigativa favorable en su quehacer pedagógico.

frente de la casa



clasico y antiguo taburete.

POR: KAREN MONTES III.A



No hay comentarios:

Publicar un comentario