miércoles, 1 de junio de 2011

VIVIENDA DE LA FAMILIA - DUMAR HOYOS carrera 11 con calle 15 y 16 barrio Centro





LINEAMIENTO Y BANCO HISTÓRICO

Con el pasar del tiempo el ser humano ha tenido la necesidad de comunicar sus acontecimientos, costumbres, tradiciones, en pocas palabras cultura a través del lenguaje, medios impresos con el fin de que los descendientes conozcan y tengan presente de donde vienen. Sin embargo, estos últimos se han perdido y es en este momento donde yo como docente lo rescato gracias al lenguaje y lo he escrito para futuros estudios.

Es por eso que llevo a cabo una pequeña investigación donde se plantea un recuento de lo que era nuestro municipio o más exactamente como era las casas antiguas que lo conforman y como soy hoy día.
Mi objeto de estudio en este caso en la casa actual de la familia: DUMAR HOYOS.










Situada en la dirección carrera 11 con calle 15 y 16 barrios  Centro. Cabe resaltar que la casa al  parecer no tiene nomenclatura especifica.
El diseño de la casa es sencillo, como se puede observar tiene un vaciado de cemento. Las puertas de madera, de igual manera las ventanas  pero con caretas en ellas, la paredes están construidas en ladrillo quemado conocido como ladrillo rojo. Tiene aproximadamente 62 años de existencia y hasta la presente no ha sido remodelada en su totalidad, sino algunas mejoras como pisos, baño y cocina.



El año de fabricada fue exactamente en 1949 por maestros de obra, orientados con arquitectos e ingenieros, pues según lo investigado sus propietarios en ese momento: doña Luisa Elvira Otero de Dumar y Julio Dumar contaban con esa ayuda. Cabe mencionar que el señor era propietario de esta pero no vivía allí.
La casa es considerada DINASTIA FAMILIAR, pues fue cedida a su hijo el Dr. Nicolás Dumar y su esposa Bienvenida Hoyos de Dumar.


Ellos vivieron con sus 8 hijos, y los datos suministrados nos dicen que las casas ocupaban casi toda la manzana y se pueden ver dentro de ellas imágenes como las siguientes: 



En ese momento la casa no tenia vegetación, pero con la llegada de la familia: Dumar Hoyos cultivaron muchas plantas y también nacieron otras naturalmente, fueron desechados 3 árboles de roble y vendieron la madera, aun después de eso es mucha la vegetación que abunda en la residencia:










Gracias a ella siempre se ha utilizado un techo de plantas en el patio  interno "disque"  para refrescarse cuando  hay calor:




La casa anteriormente un tanque inmenso donde se almacenaba agua y hoy existe pero no se le da ningún uso.


La casa tiene un tanque inmenso donde se almacenaba agua,  todavía  existe pero no se le da ningún uso por lo deteriorado que se encuentra:



No nos dan precio exacto del costo de la vivienda  pero si especifican que fue obtenida con centavos, pesos y chivos  todavía conservan algunos de esas monedas:








No nos dan precio exacto del costo de la vivienda  pero si especifican que fue obtenida con centavos, pesos y chivos  todavía conservan algunos de esas monedas:










 publicado por: LAURA VICTORIA DUMAR  LOBO
                       III SEMESTRE A
               FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
                      2011

1 comentario: