Casa de la familia Romero Pérez
Publicado por: Arledis Patricia Sanchez Sierra
Cll 15, Cra 15 N° 15-06
Para dejar un marco histórico de las casas que han hecho historia en Sahagun-Cordoba se ha tomado la vivienda de la familia antes mencionada, ubicada en el barrio San Roque, frente al parque del mismo nombre. Para hacer un levantamiento de línea se tienen en cuenta los siguientes aspectos: diseño, construcción, remodelaciones, propietarios, costos, entre otros; los cuales son fundamentales para nuestra investigación.
Los primeros propietarios de este lote fue la familia Calderón, los cuales construyeron una vivienda en 1942, esta estaba hecha en adobe acostado, tenia ocho piezas con superficie de piso, dos baños; el baño interno enchapado con baldosa y el externo un poco deteriorado, hecho en ladrillos y con techo de eternit, un patio grande de 30 mts x 28 mts, las puertas de madera con doble hoja, al igual que las ventanas, la cocina enchapada con baldosas, con piso, el techo de la era de eternit, con cielo raso de triple.
En el año 1961 pasa a manos de un nuevo propietario, el seños Bernabé José Sánchez lobo(Q.E.P.D)(bisabuelo paterno), que se dedicaba a la venta de bollos polocos y compra la casa por $61.000 M/c, aquí vive con Euclides Sánchez, ultimo hijo que tuvo entre once. El señor Bernabé no realizo ninguna remodelación a la casa, puesto que era muy grande para el, decide utilizar dos piezas como dormitorios, la sala, comedor, cocina, el baño interno, el patio y el resto de la casa lo utilizo como alquiler para una tienda. En el patio forma su propia huerta, aquí siembra arboles de níspero, totumo, palma amarga, ñame, yuca, ají, entre otros, de los cuales le envía a sus hijos que vivían en el monte.
En el año 1998 decide alquilar la casa a una pareja de recién casados, Álvaro de Jesús Romero Vergara y Olga Lucia Pérez Arango; en el año 2004 muere el señor Bernabé Sánchez y la casa pasa a manos de sus hijos Bernabé Sánchez JR, Alcides Sánchez, Ramiro Sánchez, Olga Sánchez, Flor María Sánchez, Ledas Sánchez, Crisantos Sánchez y tres ya fallecidos, y uno de sus nietos, Adalberto José Sánchez Jiménez, toma la casa con su esposa e hijos, la cual, tenia dos alcobas, la sala, el baño externo, cocina y patio en el cual realiza una jardinería.
Como la ley cobija los arrendatarios que tengan mas de ocho años alquilados, para poder comprar la casa en la que se encuentra, don Álvaro Romero, en un trámite de dos años de negociación con la familia Sánchez, llega al acuerdo de adquirirla por 80.000.000.
En el año 2010 decide hacer una remodelación de la casa, aquí es donde construye dos salas, cocina, baño, piso enchapada en baldosa, dos cuartos uno para el y su esposa y otro para sus hijos, el techo de cielo raso, en el patio construyen una alberca, cuatro tanques y un jardín.
Con el resto de la casa, construye un apartamento con dos alcobas, una sala, un baño interno, una cocina y una pequeña porción de patio y lo pinta de color acuarela para su alquiler.
Por otra parte la tienda ha tenido su evolución, el primero en arrendarla fue el señor Plinio León en el año 1945, el cual utiliza dos piezas. Luego, llega otro arrendatario, el señor Jesús Bustamante el año 1947 y utilizo tres piezas para la tienda. Después llega el señor Rigoberto en el año 1950 y toma las mismas tres piezas y por ultimo en el año 1998 llega el señor Álvaro Romero, quien es el actual dueño de la tienda “La súper tienda” a la cual le hicieron varias remodelaciones tanto externas como corredor, color, estructuras, puerta, nombres e internas como refrigeradores, dispensadores de alimentos, bodega.
Actualmente la casa ubicada en el barrio San Roque pertenece a la familia Romero Pérez que esta conformada por Álvaro de Jesús Romero Vergara, Olga lucia Pérez Arango, Sebastián Romero Pérez y Juan Diego Romero Pérez, quienes en una lucha incesante por tener lo que todo el mundo anhela, lo han logrado, tener “una casa propia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario